Si está interesado en alguna de nuestras publicaciones, puede rellenar el formulario de contacto  e indicarnos publicación y número de unidades que solicita, y contactaremos con usted, o bien enviarlo por correo electrónico a formacion@ivac.es.

EL MODELO DE COMPLIANCE PENAL DE LA NORMA UNE 19601

Editorial Círculo Rojo (Colección Investigación)

Un libro de Miguel Ángel Vila Espeso

Es ya mucha la bibliografía existente sobre el compliance penal; sin embargo, esta obra presenta la particularidad de abordar cómo se puede implantar un sistema de compliance penal que permita prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas analizando el modelo desarrollado por la norma UNE 19601 con un lenguaje sencillo y comprensible.

Explica los requisitos exigibles por la citada norma y además trata de que el mismo pueda quedar integrado en otros sistemas de gestión basados en las normas ISO que actualmente es frecuente encontrar en muchas empresas tratando de evitar la esquizofrenia documental.

El autor, abogado en ejercicio y director de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L., presenta una dualidad difícil de conseguir para abordar la problemática del compliance penal y a la que se enfrentan muchos despachos que se están adentrando en este mundo: conocedor del derecho penal y al mismo tiempo conocedor de los modelos de gestión en los que se ha basado la norma UNE 19601.

En el libro no se encontrará una monografía sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas ni en sus aspectos sustantivos ni procesales. Es eminentemente una obra sobre la gestión del riesgo de la comisión de delitos en el seno de las organizaciones y aprovechando sus estructuras.

La obra presenta una difcultad para aquellos que no estén familiarizados con las normas de gestión de la International Organization for Standardization (ISO); no incide en aquellos requisitos idénticos entre las citadas normas y la norma UNE 19601, desarrollando únicamente aquellos requisitos o aspectos diferenciales con otros modelos de gestión como el de la calidad, el medio ambiente, etc.

Tratando de hacer una obra eminentemente práctica, aborda un capítulo destinado a que los responsables de compliance penal puedan obtener el mayor rendimiento posible a otros sistemas de gestión que pueden prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa, como son los basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 o en los estándares BRC, IFS, OEA, TAPA, etc.

LA NORMA ISO 37001

Editorial Círculo Rojo (Colección Docencia o aprendizaje)

Un libro de Miguel Ángel Vila Espeso

La aprobación de la norma ISO 37001 sobre sistemas de gestión antisoborno es fruto de la fuerte presión que desde distintas organizaciones internacionales se ha ejercido (OCDE y ONU) que han califcado el soborno y la corrupción como una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad”, que socava la democracia y el estado de derecho, que da pie a violaciones de los derechos humanos, que distorsiona los mercados, que menoscaba la calidad de vida y que permite el florecimiento de la delincuencia organizada, del terrorismo y de otras amenazas a la seguridad humana, señalando que es en los países en desarrollo y en los colectivos más desfavorecidos donde más devastadores son sus efectos en la medida que supone una detracción de recursos para ofrecer servicios básicos.

La norma ISO 37001, desarrollada con estructura de alto nivel permitirá su integración con otros sistemas de gestión y muy especialmente con la norma UNE 19601, con la que tiene notables coincidencias, puesto que, desde una acepción vulgar y no jurídica, bajo el concepto de soborno se pueden encuadrar distintos tipos penales de los que puede derivar responsabilidad penal a la persona jurídica.

Se podría decir que aquella queda integrada en esta y desde esta visión se ha enfocado la obra.

En la obra se analizan de forma llana los distintos requisitos que se exigen para prevenir el soborno y los aspectos que directa o indirectamente deberían tenerse en cuenta para ello, proponiéndose para su implantación una metodología en cinco fases y con una propuesta de un modelo de evaluación de riesgos de soborno.

Esta obra supondrá una guía de fácil lectura para integrar la norma ISO 37001 en otros sistemas de gestión de la empresa y para los profesionales que dispongan de experiencia en la aplicación de modelos de gestión, presentando difcultades a los neóftos en la materia puesto que los requisitos comunes con otras normas de gestión simplemente se mencionan y no se desarrollan.

No se ha pretendido hacer una guía de implantación aislada o independiente, sino que se ha concebido la gestión antisoborno como un subsistema capaz de quedar integrado con modelos de gestión de otras áreas empresariales con los que necesariamente tiene que coexistir, aportando realmente un valor añadido a la gestión de todos los riesgos de una organización.

El autor tiene amplia y dilatada experiencia en la implantación de sistemas de gestión lo que permite que en la obra se adopte una visión global e integradora y que se ve reflejado en ella. La sencillez con la que se explican los requisitos de la norma ISO 37001 es fruto de esa experiencia.

Manual DPD

(Delegado de Protección de Datos / Data Protection Officer)

EDAE (ALTA ESCUELA DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS)

MANUAL EXPERTO EN DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

(De acuerdo al Esquema propiedad de la Agencia Española de Protección de Datos)

Este manual desarrollado por EDAE incluye los contenidos conforme al programa del esquema AEPD-DPD.