IVAC EMITE LOS PRIMEROS CERTIFICADOS DE COMPLIANCE OFFICER DE ACUERDO CON SU ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

El pasado viernes se emitieron los primeros certificados de persona bajo el Esquema COMPLIANCE OFFICER de IVAC.

Se da la circunstancia que los candidatos no proceden del ámbito jurídico, sino del ámbito de la seguridad informática, quienes tienen atribuida la supervisión del cumplimiento normativo en sus empresas.

El examen ha sido eminentemente práctico en la medida que los candidatos ya eran conocedores de los modelos de gestión basados en las normas ISO y ha consistido en la revisión de su evaluación de riesgos, la adopción de las medidas preventivas y la revisión de algunos protocolos específicos que han aplicado en sus centros de trabajo.

IVAC ha creado en su esquema de certificación de personas dos modalidades de evaluación; una para personas con amplia experiencia en modelos de gestión y otra para aquellos candidatos que no disponen de esa experiencia.

IVAC tiene publicado en la web este esquema de certificación de personas de COMPLIANCE OFFICER, que puede consultar AQUÍ, o descargar en nuestro menú DESCARGAS de la página web, en la sección de DOCUMENTOS PÚBLICOS.

El esquema reconoce las competencias de los aspirantes para implantar y desarrollar un modelo de Compliance Penal y Antisoborno.

Para poder acceder al examen no se exige a los candidatos ningún tipo de requisito previo. No obstante, según experiencia acreditada del interesado, podrá ser eximido de la prueba teórica del mismo.

El examen consta de dos partes:

  • 1ª parte: examen teórico tipo test sobre las materias señaladas en el esquema.
  • 2ª parte: examen práctico en convocatoria individual por cada candidato.

En principio las convocatorias oficiales serán en Valencia, pero se podrá valorar la realización en Madrid u otras sedes en función del número de personas interesadas.

Con el pago de las tasas los aspirantes tienen derecho a una repetición.

Tras aprobar las dos partes del examen, IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN expide la correspondiente certificación de personas, que tendrá una vigencia de 3 años, tras los cuales, para poder renovarlo se deberá acreditar experiencia de al menos 1 año en el desarrollo de sistemas de Compliance penal y/o tributario.