Ante las consultas recibidas sobre el tema, y ante una cierta confusión que tal vez se esté generando entre “formación” y “examen“, IVAC Instituto de Certificación quiere aclarar que la formación de 60, 100 o 180 horas prevista en el esquema AEPD-DPD, no es exigible para acceder a los exámenes convocados por IVAC para los días 9, 23 y 30 de junio de 2018 (o los que convoque cualquier otra entidad de certificación) si la persona acredita experiencia superior a 5 años en Protección de Datos (según requisitos del esquema AEPD-DPD). Esta experiencia no es como “Delegado de Protección de Datos” que, como es obvio, no se puede tener ya que el Reglamento Europeo no es de exigible aplicación hasta su entrada en vigor en mayo. Se trata de experiencia en protección de datos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 y su normativa de desarrollo.

Por otra parte, para que una determinada formación sea reconocida a los efectos de acreditar los prerrequisitos exigibles en el examen existen dos posibilidades:

  1. Que no esté reconocida por IVAC. El candidato aportará documentación que el evaluador deberá valorar, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en el anexo I del esquema AEPD-DPD.
  2. Que esté reconocida por IVAC. En este caso se verificará que está incluida dentro de su Registro de programas formativos reconocidos.

IVAC de momento tiene reconocidos programas formativos a las siguientes entidades:

  1. Wolters Kluwers Formación, S.A.
    • Programa formativo 180 horas (E-learning)
  2. Davara & Davara Asesores Jurídicos, S.L.
    • Programa formativo 180 horas (E-learning)
    • Programa formativo 100 horas (E-learning)
    • Programa formativo 60 horas (E-learning)
  3. Construyendo Futuro Informático, S.L.
    • Programa formativo 180 horas (E-learning)
    • Programa formativo 100 horas (E-learning)

Conviene recordar que el reconocimiento por parte de IVAC no es de la entidad, sino del programa formativo indicado.

Existen otros programas formativos en proceso de reconocimiento por parte de IVAC que publicitaremos tan pronto como estén concluidos.

Cualquier entidad puede solicitar el reconocimiento de la formación a IVAC. El proceso de reconocimiento de programas formativos que desarrolla IVAC no tiene coste alguno. Pueden ampliar información al respecto en el siguiente ENLACE.