SERVICIOS ESPECIALES DE CERTIFICACIÓN

Kilómetro 0-productos de proximidad

IVAC – INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, ha desarrollado Servicios de Certificación especializados para validar Productos de proximidad o Kilómetro 0.

PRESENTACIÓN

Este estándar se encuadra dentro de la Responsabilidad Social Empresarial en la medida que se potencia la economía local (comercio justo), se reduce el impacto ambiental de la actividad productiva y se puede mejorar la salud del consumidor al utilizar generalmente productos de temporada vinculados a la cocina tradicional más saludable.

Encuentra su base legal en las directrices de la Unión Europea sobre las mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios (DOUE 16.12.2010; C 341/5).

Uno de los aspectos críticos del estándar es la proximidad; este elemento puede en algunos casos provocar perjuicios a los consumidores al privarles de productos saludables que puedan tener denominación de origen, centros de producción que por las condiciones de cultivo, la existencia de caladeros, la raza autóctona de animales que hacen difícil su cría en otras zonas geográficas u otras causas sólo puedan ser obtenidos en determinados ámbitos geográficos; para ello el estándar de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. ha introducido elementos correctores de esas deficiencias.

Al mismo tiempo permite compatibilizar los fines del estándar con el desarrollo empresarial sin que pierda su esencia.

REQUISITOS

    • La organización debe cumplir con toda la legalidad relacionada con la seguridad alimentaria y con la legalidad en materia de consumidores en el supuesto de que el cliente tenga la condición de consumidor según la normativa aplicable.
    • La organización debe cumplir con toda la legalidad en materia ambiental, especialmente la gestión de los residuos.
    • Los proveedores de materias primas, de materias primas auxiliares (especies, condimentos, conservantes, etc.), de materiales auxiliares (embalaje, etc.) y de servicios relacionados con la producción deben estar localizados a una distancia de la organización inferior a 250 kilómetros.
    • En el caso de materias primas cuyos centros de producción, bien por sus requisitos para la elaboración u obtención, por disponer de denominación de origen, porque su producción en la zona geográfica de la organización genere importantes costes ambientales u otras causas diste más de 250 kilómetros el aprovisionamiento deberá ser directo desde los centros de producción.
    • En el caso de productos elaborados el origen/procedencia de los ingredientes empleados debe ser preferentemente y en la medida de lo posible de proveedores con sus mismas características y en todo caso el 80% de los ingredientes deben ser de proveedores que cumplan el requisito de distancia. El ingrediente principal debe estar incluido obligatoriamente en ese 80%.
    • Se espera que la organización disponga de los documentos acreditativos (por ejemplo, informes de huella de carbono, de huella hídrica, etc.) que justifiquen la decisión de compra.
    • La distribución entre la organización y los centros de consumo deberá ser directa pudiendo realizarse con medios propios o ajenos.
    • Los proveedores deberán cumplir con toda la legalidad relacionada con la seguridad alimentaria; la organización verificará periódicamente este requisito.
    • La organización deberá disponer de un plan de contingencias frente a crisis alimentarias relacionadas con su actividad.

 

PROCESO Y CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

La certificación queda sujeta al proceso de evaluación de la conformidad que de forma general desarrolla IVAC en base al Reglamento (CE) nº 765/2008 y las normas de la serie ISO 17000 aplicables con las siguientes particularidades:

      1. El certificado se emite por un plazo de un año, prorrogable por periodos iguales.
      2. El certificado se emite con indicación de los productos de la organización que cumplen con los requisitos específicos del estándar.
      3. Durante la vigencia del certificado se podrá ampliar el alcance e incluir nuevos productos, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos.
      4. Junto con el certificado se otorga el derecho de uso de marca propiedad de IVAC que podrá ostentar la organización vinculándola a los productos que cumplen los requisitos específicos; puede además hacer uso de ella en soportes en la medida que no induzcan a engaño sobre los productos que elabora o distribuye.

El proceso de evaluación puede ser desarrollado conjuntamente con otras normas o estándares (por ejemplo, con la norma ISO 9001, agricultura ecológica, etc.) o bien de forma específica.

 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTOS

Nuestras oficinas están abiertas de Lunes a Sábado para proporcionarle una respuesta ágil y rápida a sus necesidades.

  • 963 943 905 – 696 226 574
  • comercial@ivac.es
  • o cumplimentando formulario solicitud presupuesto que aparece a continuación.

 

DESCARGUE NUESTRO ESTÁNDAR KM O AQUÍ.

DESCARGUE LA SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN AQUÍ.