kilómetro 0 

IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN S.L. adquiere la propiedad intelectual del estándar km 0 que define los requisitos para empresas que adquieren compromisos alineados con la responsabilidad social, la sostenibilidad y el comercio justo en su actividad, proyectando ese compromiso en toda la cadena productiva, desde el aprovisionamiento hasta la distribución, pasando por el propio proceso productivo.

Se convierte de esta manera en pionera en desarrollar este estándar, que hasta el momento carecía de regulación alguna.

Las certificaciones de km 0 hasta el momento podían adolecer del rigor que requiere la certificación al no existir un referencial público y accesible, dependiendo mucho de la arbitrariedad del evaluador o incluso de la mera orientación al marketing.

El estándar km 0 evalúa no sólo aspectos de proximidad en el aprovisionamiento que puede reducir la huella de carbono, sino también la seguridad del producto (bien sea un producto industrial o producto alimenticio) y la gestión ambiental, especialmente la gestión de los residuos, al mismo tiempo que el cumplimiento de la legislación en materia de consumo.

No obstante tener la propiedad intelectual, IVAC lo pone a disposición de las entidades de certificación acreditadas (por las garantías que la acreditación de ENAC ofrece) y puede ser utilizado como referencial de certificación.

IVAC dispone de diversas acreditaciones, incluidas algunas de campos reglamentarios como es la acreditación para certificar el Reglamento EMAS, o para certificar a los centros de tacógrafos digitales para que estos obtengan la autorización pertinente, lo que garantiza el rigor de sus evaluaciones con una metodología basada en las normas ISO 17000 y la posibilidad de denunciar su actuación ante ENAC, la entidad de acreditación designada por el estado español.

Además, la acreditación de ENAC otorga proyección internacional a sus certificados al integrarse a través de ENAC en la red de entidades de certificación acreditadas con un reconocimiento mutuo de sus acreditaciones.

Si bien es cierto que la certificación actualmente tiene un componente de marketing, la esencia de la actividad es la confianza al mercado que queda reforzada por la acreditación.

Cualquier sugerencia de mejora del estándar, tanto por los usuarios de este como por los estudiosos de las normas y estándares, será bien recibida por parte de IVAC y en su caso incorporadas para incrementar la confianza de los compradores y consumidores.

Puede descargarse gratuitamente de la página web de IVAC nuestro estándar Km 0, desde el área Técnica de descargas o bien, accediendo a nuestro nuevo servicio de certificación en el siguiente enlace, donde además podrá acceder a la solicitud de presupuesto sin compromiso (Servicio certificación Productos KM 0).

Nuestras oficinas están abiertas de Lunes a Sábado para proporcionarle una respuesta ágil y rápida a sus necesidades.

Teléfono: 963 943 905 . Correo electrónico: comercial@ivac.es