CERTIFICACIÓN ISO 9001 Y AUDITORIAS OBLIGATORIAS A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN LOS SECTORES CRÍTICOS Y ESTRATÉGICOS.

¿Una doble auditoria anual?

 Como el dicho: si no quieres caldo, toma dos tazas.

En un artículo anterior referíamos que mediante Orden Ministerial se determinaría la norma UNE que servirá de referencia para realizar las auditorías obligatorias a las que deben someterse las empresas de seguridad que operan en sectores estratégicos y en sectores críticos.

Dicha norma deberá contener los requisitos evaluables que se contienen en el anexo III, título I y no otros.

Se puede apreciar que dicho título I exige que se evalúe el cumplimiento de la normativa de seguridad privada.

La cuestión que puede sorprender es que el reglamento señale que en la auditoría se deba evaluar también, y es un requisito impuesto (punto 4.2 del título I del anexo I), que la empresa dispone del certificado ISO 9001 (Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos); únicamente se debe pedir que se muestre el certificado vigente.

Debería llamar la atención que el reglamento exija el cumplimiento de la norma ISO 9001, que esta imponga a cualquier empresa certificada bajo ella el cumplimiento de los requisitos legales o reglamentarios aplicables y que sea necesario desarrollar una norma para poder evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios exigibles por la normativa de seguridad privada.

Puede descargar el artículo completo de Miguel Ángel Vila Espeso al respecto en este ENLACE.