Facility manager

/Facility manager
Facility manager2018-01-08T18:25:45+00:00

Facility Management es la disciplina que te permite gestionar tus edificios y sus servicios generales optimizando los recursos que debes dedicar a su gestión. Además, permite reducir los gastos asociados a los servicios. Trabajamos bajo la UNE-15221.

La disciplina del Facility Management es el resultado de una profunda transformación de la dinámica del trabajo, la cual ha variado extraordinariamente en los últimos veinte años. Este cambio supone el origen básico de la aparición del Facility Management o Gestión, operación y mantenimiento de edificios y servicios generales.

Como consecuencia, hoy las empresas son distintas, el tipo de trabajo es diferente, el ritmo de cambios mucho mayor, sus herramientas de trabajo han evolucionado de manera muy notoria, y las necesidades y requerimientos de las personas se han incrementado de forma muy relevante. Todos estos cambios han tenido una mayor relevancia en el sector servicios y en las actividades que no tienen una vinculación directa con la producción.

Definimos el Facility Management como una disciplina que promueve la Integración de los procesos dentro de una organización con el fin de mantener y desarrollar los servicios acordados que apoyan y mejoran la eficacia de las actividades principales de la organización. (UNE-EN 15221-1). Para ello, el Facilities Manager será quien dirigirá la integración de esos procesos y la persona de mayor responsabilidad sobre el edificio, instalaciones y sus servicios de apoyo.

En este contexto, entendemos que el entorno de trabajo comprende tanto al puesto de trabajo como al contenedor de este puesto de trabajo:

  • puesto de trabajo (la distribución del espacio) y los recursos materiales asociados (instalaciones, mobiliario, etc.)
  • contenedor del puesto de trabajo (los edificios o inmuebles de una organización)

Cuando la organización incluye, como estrategia empresarial, la gestión de inmuebles y sus servicios de apoyo o Facility Management, en su plan de negocio y lo implanta en todas sus áreas de negocio, es cuando podemos decir que el Facility Management está implantado o no en la organización.

La clave para determinar una estrategia eficaz de Facility Management es conocer el negocio y entender el Facility Management en su totalidad dentro del contexto donde desarrollamos la actividad teniendo en cuenta la coyuntura social y económica de la organización.

Solicita tu certificación aquí

Contacto

He leído y acepto la política de privacidad
Deseo información del grupo Ivac


[recaptcha]
(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"
Cargando…