ENS: Esquema Nacional de Seguridad

En la sociedad actual, los ciudadanos deben poder relacionarse con las Administraciones Públicas (AAPP) mediante medios digitales de una forma segura y fiable.

Vivimos en un entorno donde las amenazas cibernéticas son cada vez más frecuentes y dañinas, por lo que es imprescindible garantizar la seguridad de los sistemas informáticos que materializan esas relaciones.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) constituye la norma legal española que establece el marco de referencia para que los sistemas de información digital de las Administraciones Públicas, y de las empresas y profesionales que les prestan servicios, alcancen y mantengan la seguridad necesaria.

Sin un conocimiento mínimo de qué es y cómo se implementa el Esquema Nacional de Seguridad, va a ser muy difícil que estas empresas y profesionales puedan ofrecer sus servicios a la Administración en las condiciones adecuadas.

Aquellos que entiendan el ENS, y se adapten a él, contarán con una ventaja frente a otros competidores menos preparados.

Ni que decir tiene que a medida que los riesgos de ciberseguridad sigan creciendo, es muy probable que el cumplimiento del ENS no sea una opción, sino un requisito contractual necesario para hacer negocios con los entes públicos.