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1) Información del proceso de certificación AEPD-DPD

 Introducción

IVAC es una Entidad de Certificación acreditada por ENAC, con número de acreditación 20/C-PE034, conforme a lo previsto en el esquema AEPD-DPD para certificar Delegados de Protección de Datos. Puede consultar la lista de Entidades de certificación acreditadas por ENAC en la página de la AEPD en la que aparece IVAC INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L.

Datos de IVAC

IVAC INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L

B97596746

Av C/ Catedrático Agustín Escardino, Nº 9.
46980 PATERNA (Valencia)

963943905 dpd@ivac.es

El proceso establecido en el esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (Esquema AEPD-DPD) en el que usted va a participar cumplimentado la solicitud, está previsto para obtener un certificado de personas de acuerdo con la norma ISO 17024 y cumpliendo los requisitos específicos del esquema titularidad de la AEPD (CERTIFICADO DPD ESQUEMA AEPD-DPD).

PROCESO DE CERTIFICACIÓN INICIAL COMO DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (ESQUEMA AEPD-DPD)

 El proceso de certificación consta de 2 fases.

Fase I: Prerrequisitos

Para poder certificarse como DPD se deberán cumplir los prerrequisitos establecidos en el esquema acreditando la experiencia y/o formación exigida en el mismo:

  1. Experiencia en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos.
  2. Formación mínima reconocida de 60/100/180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

Los prerrequisitos pueden cumplirse a través de cuatro posibilidades:

      • 5 años de experiencia
      • 3 años de experiencia + 60h formación reconocida
      • 2 años de experiencia + 100h formación reconocida
      • 180h formación reconocida

Los candidatos deberán presentar su solicitud, los documentos que se acompañen y el justificante del pago de la tasa.

Los candidatos que acrediten el cumplimiento de los prerrequisitos podrán pasar a la Fase II

Fase II: Examen

Esta fase permite valorar y evidenciar los conocimientos teóricos, la capacidad profesional y las habilidades personales necesarias para llevar a cabo las tareas correspondientes al delegado de protección de datos en los términos y condiciones establecidas por el esquema de certificación de la AEPD a través de la realización de un examen.

El examen consta de 150 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta donde solo una es la correcta. Las preguntas se corresponden a los dominios del programa establecidos en el esquema AEPD-DPD, siguiendo la distribución de preguntas teóricas o con escenarios, indicada en el propio esquema. La duración es de 4 horas.

La corrección del examen será realizada por evaluadores expertos en materia de privacidad y seguridad de la información en el plazo máximo de 1 mes, causa no imputable a IVAC. Los resultados serán comunicados vía email a cada examinando. Tendrá el derecho de revisión previsto.

Una vez superado el examen con la puntuación exigida (113 puntos) se procederá a decidir sobre la emisión de su certificación como DPD.

Adoptada dicha decisión, se emitirá un certificado con validez de 3 años, sujeto a condiciones de suspensión, retirada y mantenimiento según lo dispuesto en el esquema. Su emisión le supone el compromiso de las obligaciones y los derechos definidos en el esquema AEPD-DPD y que los encontrará relacionados en esta solicitud.

Una vez IVAC consiga la acreditación definitiva, se informará al candidato certificado y procederá a la conversión de su certificado en certificado acreditado bajo ENAC y amparado por el ESQUEMA AEPD-DPD.

PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DEL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (ESQUEMA AEPD-DPD)

La renovación deberá solicitarse antes de que finalice su validez (sin que la falta de comunicación de la finalización de dicho período por parte de IVAC afecte a sus obligaciones).

Cumplimiento de las condiciones de renovación:

Para poder renovar su certificado como DPD deberán cumplir los requisitos establecidos en el esquema acreditando la experiencia y/o formación exigida en el mismo:

  • un mínimo de 60 horas de formación recibida y/o impartida durante el periodo de validez del certificado, requiriéndose un mínimo anual de 15 horas en materias objeto del programa del Esquema, y
  • al menos, un año de experiencia profesional en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos de carácter personal y/o de la seguridad de la información, evidenciada por tercera parte (empleador o similar).

Una vez quede comprobado que los candidatos cumplen los requisitos, se decidirá sobre la renovación de su certificación como DPD.

Adoptada dicha decisión, se emitirá un certificado con validez de 3 años, sujeto nuevamente a condiciones de suspensión, retirada y mantenimiento según lo dispuesto en el esquema. Su emisión le supone el compromiso de las obligaciones y los derechos definidos en el esquema AEPD-DPD y que los encontrará relacionados en esta solicitud.

IVAC queda sujeto a los criterios que fije la AEPD-ENAC respecto al mantenimiento de la validez del certificado concedido por cambios legales o tecnológicos.

El certificado será suspendido o retirado por las causas establecidas en el esquema de certificación de la AEPD-DPD así como por haber sido condenado por sentencia firme por un delito de los previstos en el artículo 197 del Código penal.

IVAC se reserva el derecho a no aceptar nuevas solicitudes de certificación en caso de haber sido retirado el mismo definitivamente.

2) Pago de los honorarios

Los honorarios serán las tarifas vigentes publicadas por IVAC (https://ivac.es).

Cuenta de ingreso: ES60 3058 2023 6727-20000363 (Titular IVAC CERTIFICACION)

Mientras no se tenga constancia del ingreso de los honorarios no se procederá a la tramitación de la solicitud; puede aportar justificación documental de la transferencia para agilizar el trámite.

En caso de no superar la fase de prerrequisitos IVAC le devolverá las cantidades abonadas reteniendo un 20% en concepto de gastos de gestión.

3) Aceptación del código ético previsto en el anexo III del ESQUEMA AEPD-DPD.

El interesado al firmar la solicitud acepta y suscribe el código ético señalado que se puede consultar en la página web de la AEPD o en la página web de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. (Área DESCARGAS/DOCUMENTOS PÚBLICOS)

4) Aceptación de las normas de uso de la marca (anexo II ESQUEMA AEPD-DPD) y contrato de cesión de uso.

El interesado al firmar la solicitud acepta y suscribe las normas de uso de la marca y el contrato de cesión de uso de la misma.

La marca de conformidad no podrá utilizarse por el delegado de protección de datos, esté o no certificado, únicamente está previsto su uso por los agentes del esquema (AEPD, ENAC, IVAC, centros de formación homologados).

5) Derechos y obligaciones de los candidatos

Derechos de los examinandos

  • A ser tratado con respeto y sin discriminación en el proceso de evaluación de la certificación de DPD.
  • A desistir, de forma gratuita, en el plazo de 15 días desde la confirmación de su solicitud, procediéndose a la devolución del importe.
  • A consultar e informarse acerca del proceso de evaluación, de sus derechos y obligaciones.
  • A recusar a los evaluadores designados inicialmente publicados en la web (ivac.es) o a recusar a los evaluadores comunicándolo en el plazo de 2 días desde que se comunique su designación cuando no consten publicados.
  • A presentar reclamaciones o quejas respecto de las decisiones tomadas por IVAC durante el proceso de certificación como DPD.
  • A impugnar las preguntas durante la realización del examen, escribiendo una incidencia.
  • A abandonar el examen, previa entrega del mismo.
  • A repetir, en su caso, el examen, salvo los casos de expulsión.
  • A solicitar una nueva corrección del examen o una revisión de este, en los términos que se especifican en las normas (condición 6ª), teniendo en cuenta que, en ningún caso podrá volverse a visualizar el contenido del examen una vez finalizado.
  • A apelar la decisión de certificación.

Obligaciones de los examinandos

  • A tratar con respeto a todas las personas que intervengan en el proceso de certificación.
  • A facilitar la información que le sea requerida o a realizar aclaraciones sobre la documentación presentada.
  • Cumplir los compromisos adquiridos en el proceso de certificación.
  • A no copiar en los exámenes ni ayudar a copiar a otros candidatos.
  • A no divulgar las preguntas del examen.
  • A comunicar la ausencia, cambio o cancelación de una convocatoria de examen previamente confirmada, en los términos previstos en las normas (condición 6ª).

6) Normas de concurrencia a examen

Llegada al lugar.

Se recomienda que se familiarice con la ubicación del centro examinador. Se convocará al examen con ½ hora de antelación a la hora prevista del examen para la recepción, acreditación y tramitación necesaria.

Una vez iniciado el examen no se permitirá acceder al mismo.

Acreditación.

Antes de entrar al examen deberá presentar un documento válido de identificación. Deberá colocar su DNI visible en todo momento. Si no tuviera el DNI podrá presentar un documento equivalente que incorpore una fotografía. (carné de conducir o pasaporte)

Acceso al aula.

Una vez verificados sus datos por el personal de IVAC deberá acceder al aula de examen. Los responsables le indicarán el puesto que debe ocupar.

No se permite acceder al examen con ningún elemento u objeto:

  • Bolígrafos u otro material de escritura.
  • Apuntes u otro material de apoyo y estudio.
  • Pertenencias personales (bolsos, carteras, mochilas, reloj, pulseras, collares, etc.).
  • Aparato electrónico (móvil, Tablet, ordenador, gafas inteligentes, wearables, etc).
  • Bebida, comida, tabaco y/o medicamentos (salvo prescripción médica justificada).
  • Acompañantes.

Los objetos personales deberán dejarse en el lugar facilitado al efecto. Estos podrán inspeccionarse por el personal de IVAC y requerirse la retirada de cualquier elemento sospechoso. Igualmente podrá autorizar in situ algún elemento previa supervisión.

IVAC preverá zonas o compartimentos para depositar pertenencias personales, en función del centro examinador, sin que en ningún caso sea responsable de su pérdida, deterioro o daño producido al candidato o a sus pertenencias.

Se le proporcionará agua y bolígrafo específico para la realización del examen.

Inicio y desarrollo del examen. Expulsión de la prueba.

Una vez iniciada la prueba no podrá salir del aula. Si lo hiciera deberá entregar el examen en el estado en el que se encuentre y así será evaluado. Si desea abandonar el examen deberá en todo caso hacer entrega del mismo y consignar en la hoja de respuestas su desistimiento.

Por necesidades fisiológicas podrá ausentarse momentáneamente acompañado del personal responsable, que supervisará la salida y entrada sin que afecte a la duración del examen.

Se le entregará un bolígrafo de IVAC junto con el examen y la hoja de respuestas antes del inicio de la prueba; no deberá iniciar el examen hasta que se le indique. El personal supervisor de IVAC realizará una lectura de las instrucciones de examen antes de dar comienzo al mismo. En ningún caso el examinando podrá iniciar la prueba hasta que no se lo indique el supervisor.

En caso de equivocación deberá tacharse por completo la casilla y marcar de nuevo con una cruz la respuesta correcta. En caso de que existan más de una casilla tachada solo se contará la opción que vaya rodeada de un círculo, el resto deberán tacharse.

En la hoja de respuestas únicamente se podrán realizar las marcas permitidas, siendo estas las indicadas en el párrafo anterior sobre cómo contestar a las preguntas y la relativa al modelo de examen, que será explicado por el personal encargado antes de iniciar el examen. Cualquier otra marca extraña, diferente a las indicadas, podrá suponer la invalidación de la respuesta o incluso la totalidad del examen.

El examen tendrá una duración de 4 horas. Antes del inicio se informará de la hora de finalización del examen. Serán informados cada hora del tiempo restante para finalizar el examen. En la última hora, avisar a la media hora, quince minutos, y los últimos cinco minutos. en cuanto al supervisor indique el fin del examen, este se dará por concluido.

Al terminar el examen habrá que consignar el código identificativo siguiendo las instrucciones que les proporcione el personal supervisor de IVAC. No se valorarán los que no lleven identificación.

Al finalizar la prueba deberá advertir a las personas responsables de IVAC que estuvieren en el aula quienes procederán a recoger su examen y su hoja de respuestas; a partir de ese momento  podrá abandonar el aula con el mayor sigilo posible por consideración a los examinandos que todavía no han terminado o, en su caso seguir las indicaciones del personal.

Conductas no permitidas

Las conductas no permitidas supondrán la expulsión y/o anulación del examen, dejando constancia a modo de incidencia la misma.

  • No está permitido copiar en el examen.
  • No está permitido molestar al resto de candidatos.
  • Suplantar a un candidato.
  • Acceder a cualquier elemento no permitido durante la ejecución del examen.
  • Desobedecer las instrucciones de IVAC y/o el personal responsable.
  • Salir sin autorización del área del examen una vez iniciado.
  • Compartir preguntas durante o posteriormente al examen.
  • Llevarse el examen ni la hoja de respuestas.
  • Cualquier conducta sospechosa previa advertencia por parte del supervisor.

Alegaciones sobre las preguntas.

Si quisiera realizar alguna alegación sobre alguna pregunta (mala redacción, error, confusión, etc.) solicite una hoja de incidencias al personal supervisor del examen. Cualquier alegación deberá presentarse por escrito.

Todas las alegaciones son analizadas por el personal evaluador de IVAC junto con la AEPD, si procede, y se tomará la decisión que corresponda.

Corrección del examen.

La corrección del examen será realizada en el menor plazo posible y, en todo caso, en el plazo máximo de 1 mes, salvo causa no imputable a IVAC. Los resultados serán comunicados vía correo electrónico a cada examinando.

Revisión del examen.

Se le informará del resultado del examen, teniendo derecho a su revisión solicitándolo en el plazo de dos días hábiles siguientes a esa notificación. La revisión consistirá en reevaluar el examen para detectar cualquier error técnico en la corrección y se le comunicará por medios electrónicos el resultado. En ningún caso se podrá facilitar el contenido de las preguntas del examen durante el proceso de revisión.

Ausencia por causas justificadas

Cuando existan causas personales graves que le impidan presentarse a la convocatoria se podrá presentar a la siguiente convocatoria sin coste adicional. Los candidatos lo comunicarán por teléfono o por email (dpd@ivac.es) de forma inmediata y en el plazo de 72 horas deberán aportar justificación de las causas alegadas para su confirmación por parte de IVAC. En caso de no confirmarse la aceptación de la justificación perderá el derecho de examen de la convocatoria no presentada, sin afectar al derecho, en su caso de repetición.

Serán consideradas entre otras las siguientes causas justificadas: enfermedad del candidato, fallecimiento de familiares cercanos (cónyuge, padre o madre, hijo, hermano, abuelo) o accidente de tráfico.

No se consignarán los datos concretos de salud, únicamente la indisposición y el justificante médico indicando que no se está en condiciones de asistir al examen.

La comunicación de la ausencia por causa justificada y en plazo será, en todo caso, responsabilidad del examinando.

IVAC valorará si, efectivamente, se cumplen las condiciones arriba indicadas para considerar como procedente la cancelación. La decisión será comunicada al candidato.

Cancelación de convocatoria confirmada 

Si tras la notificación de la aceptación a examen por parte de IVAC quiere solicitar un cambio a otra convocatoria diferente a la inicialmente confirmada, dispone de un plazo máximo de 5 días antes del examen. Por ello, deberá enviar un email a IVAC (dpd@ivac.es) como muy tarde el lunes de la misma semana del examen para realizar cualquier cambio.

La no comunicación en el plazo indicado podrá suponer la no admisión del cambio de fecha de examen, contándole como convocatoria presentada en caso de no asistir al examen.

Cierre por emergencia

IVAC podrá suspender la convocatoria por causas de riesgo alto para la seguridad de las personas (climatológicos, riesgo de atentados u otras situaciones de emergencia). IVAC comunicará a los candidatos en el menor plazo posible sin perjuicio de que éstos accedan al comunicado público realizado en la web de IVAC www.ivac.es. En los centros examinadores que clausuren, se reprogramará la fecha del examen y no se cobrará de nuevo la tarifa.

Especialidades

Las necesidades especiales por motivos de discapacidad se solicitarán por escrito (dpd@ivac.es)  y deberán ser aprobadas por IVAC. IVAC llevará a cabo las modificaciones que estén dentro de lo razonable y atendiendo a sus posibilidades.

Cuando por motivos de salud deba asistir al examen con alimentos, bebidas o medicación, junto con la solicitud deberá acompañarse el documento de prescripción médica firmado por el profesional de la salud. Deberá contactar con IVAC previamente a la realización del examen para su autorización.

7) Superación del examen

Para superar el examen será necesario alcanzar 113 puntos de los cuales será necesario que se haya aprobado el 50% en cada dominio. Así será necesario, como mínimo:

  • Dominio 1: 38 preguntas correctas
  • Dominio 2: 23 preguntas correctas
  • Dominio 3: 15 preguntas correctas

El resto de la puntuación hasta obtener el 75% del total se podrá obtener de cualquiera de los dominios.

8) Obtención del certificado

Vigencia del certificado

El certificado se emite en soporte digital con firma electrónica y por un plazo de tres años. Será enviado por correo electrónico al candidato certificado tras el acuerdo favorable de la comisión de certificación.

Para su renovación por periodos iguales será necesario solicitar la renovación antes de su vencimiento (sin que la falta de comunicación de la finalización de dicho período por parte de IVAC afecte a sus obligaciones) y someterse a un proceso de evaluación en que se debe acreditar los requisitos establecidos en el esquema de certificación de la AEPD-DPD.

IVAC queda sujeto a los criterios que fije la AEPD-ENAC respecto al mantenimiento de la validez del certificado concedido por cambios legales o tecnológicos.

El certificado será suspendido o retirado por las causas establecidas en el esquema de certificación de la AEPD-DPD así como por haber sido condenado por sentencia firme por un delito de los previstos en el artículo 197 del Código penal.

IVAC mantendrá un registro actualizado de las personas certificadas con la información siguiente: nombre y apellidos, número de certificado, fecha de concesión, fecha de caducidad y estado del certificado (concedido, suspendido, retirado, renovado). Esta información será publicada en la página web y se comunicará a la AEPD.

IVAC se reserva el derecho a no aceptar nuevas solicitudes de certificación en caso de haber sido retirado el certificado anterior.

Derechos de las personas certificadas

  • Hacer uso de los certificados para el desarrollo de su actividad profesional.
  • Beneficiarse de cuantas actividades de divulgación y promoción lleve a cabo la entidad de certificación referente a las personas certificadas.
  • Reclamar y a recurrir cualquier decisión desfavorable.

Obligaciones de las personas certificadas

  • Respetar el Esquema de Certificación de DPD y todos los procedimientos aplicables.
  • Cumplir con las obligaciones económicas derivadas de la certificación.
  • Aceptar las prescripciones del Código Ético.
  • Actuar en su ámbito profesional con la debida competencia técnica, velando por el mantenimiento del prestigio de la certificación concedida.
  • Colaborar con la entidad de certificación en las actividades de supervisión de su actuación necesarias para el mantenimiento y renovación de la certificación.
  • Informar a la entidad de certificación sobre cualquier situación profesional que pudiera afectar al alcance de la certificación concedida.
  • Informar a la entidad de certificación, sin demora, sobre cuestiones que puedan afectarle para continuar cumpliendo los requisitos de certificación.
  • No usar el certificado del Esquema para usos diferentes que no sean los derivados de la realización de actividades dentro del alcance de la certificación concedida.
  • No usar la marca del Esquema.
  • No realizar acciones lesivas, de cualquier naturaleza, ni dañar la imagen y/o los intereses de las personas, empresas, entidades y clientes, incluso potenciales, interesados en la prestación profesional, ni tampoco la de la AEPD o las entidades de certificación.
  • No tomar parte en prácticas fraudulentas relativas a la sustracción y/o divulgación del material del examen.
  • Mantener un registro de reclamaciones recibidas en relación con el alcance de la certificación obtenida.
  • Devolver el certificado en caso de retirada de la certificación.
  • A no promocionar la certeficación obtenida durante la suspensión o retirada del certificado.
  • El incumplimiento de las obligaciones descritas podrá suponer el inicio del proceso de suspensión o retirada del certificado.

 Denuncias o reclamaciones como DPD. 

Una vez obtenido el certificado de DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS, el firmante acepta que cualquier persona pueda denunciar o reclamar por su actuación en el ejercicio de las funciones como tal, ante IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L.; en su relación laboral o profesional como delegado de protección de datos hará constar este derecho para que cualquier persona pueda ejercerlo libremente; así mismo, se compromete a permitir que IVAC realice cualquier tipo de investigación sobre las reclamaciones o denuncias que se realicen por su actividad como delegado de protección de datos.

Igualmente, se compromete a comunicar a IVAC en el plazo de diez días las reclamaciones recibidas o cualquier causa que motive la suspensión o retirada del certificado previstas en el esquema AEPD-DPD

9) Desistimiento

Puede desistir de su solicitud, sin ningún coste, en el plazo de 15 días naturales, remitiendo una comunicación IVAC por cualquier medio tras la confirmación de la inscripción. IVAC le confirmará su inscripción una vez sea recibido el pago. IVAC procederá a la devolución de la cantidad entregada.

Por aplicación del art. 103 LCYU en caso de haber ejecutado los servicios de evaluación de la documentación, IVAC le devolverá los honorarios abonados descontando el 20% de dicha tasa correspondientes a la evaluación de los prerrequisitos realizada con independencia del resultado obtenido por él candidato.

10) Tratamiento de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal que se faciliten en la solicitud y en los documentos que se acompañen, serán tratados por IVAC como responsable de tratamiento; serán utilizados para desarrollar todo el proceso de certificación bajo el esquema AEPD-DPD, realizar estadísticas y verificar la metodología del esquema, así como las gestiones económico-administrativas derivadas de la solicitud durante todo el proceso de certificación, un ciclo completo de certificación y/o los plazos legalmente exigidos. IVAC tratará la información personal para los fines arriba indicados por la relación contractual que suscribe con la presente solicitud.

De acuerdo con la obligación impuesta por la norma ISO 17024 y con las exigencias del esquema AEPD-DPD, IVAC comunicará sus datos a la AEPD y mantendrá un registro público de personas certificadas en la web ivac.es al que podrá acceder cualquier interesado (nombre, apellidos, número de certificado, fecha de concesión, fecha de caducidad y estado de la certificación). Además de que sus datos sean consultados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en las auditorías que esta entidad realice a IVAC. No se comunicarán los datos a terceras personas salvo los casos indicados y los legalmente previstos. Los datos se conservarán mientras se realice la tramitación del certificado y exista obligación de conservarlos.

Su información será la recibida por el candidato o por terceros respecto de evidencias para el proceso de certificación o en el desarrollo de investigación conforme al esquema de certificación.

IVAC comunicará o permitirá el acceso a sus datos al personal que intervenga en el proceso de certificación cuando sea necesario para el desarrollo de sus funciones (evaluadores externos y/o personal auxiliar) según lo dispuesto en la versión actual del esquema y sucesivas.

Podrá ejercer los derechos reconocidos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y, en su caso, portabilidad remitiendo comunicación a IVAC a legal@ivac.es o en la dirección indicada en la inscripción y, en todo caso, podrá presentar una reclamación ante la AEPD.

¿Quieres certificarte con IVAC como Delegado de Protección de Datos? Consulta nuestras convocatorias AQUÍ.