La prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas va progresivamente tomando carta de naturaleza.

El hecho de que en el año 2016 se pronunciaran las primeras sentencias condenando a personas jurídicas, la presión que están empezando a ejercer los fuertes grupos empresariales que lo empiezan a pedir a sus proveedores y subcontratistas, y la reciente aprobación de la Ley 9/2017 sobre contratación pública, que exige a las administraciones públicas actuaciones proactivas para prevenir la corrupción, son elementos que sin duda alguna están contribuyendo y contribuirán a la adopción de sistemas de COMPLIANCE PENAL.

La reciente publicación de la norma UNE 19601, en línea con la norma ISO 37001 sobre antisoborno, permite a las empresas y a las personas jurídicas en general disponer de un modelo de referencia para poder exonerar de responsabilidad penal a las mismas.

IVAC-INSTITUTO DE FORMACIÓN, organiza el próximo día 10 de abril de 2019, la impartición de un curso 100% práctico de COMPLIANCE PENAL (un enfoque práctico para PYMES), en modalidad presencial, de 4 horas de duración. En el mismo se llevará a cabo el desarrollo de un caso práctico que recogerá el diseño de un Sistema de Gestión de Compliance en una PYME.