La prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas va progresivamente tomando carta de naturaleza.

La reciente publicación de la norma UNE 19601, en línea con la norma ISO 37001 sobre antisoborno permite a las empresas y a las personas jurídicas en general disponer de un modelo de referencia para poder exonerar de responsabilidad penal a las mismas.

El pasado día 19 de mayo finalizó el curso presencial sobre Compliance Penal organizado por la la Fundació Universitat Empresa de la Universitat Jaume I (FUE-UJI) de Castellón e IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN.

Han participado como docentes la Doctora Doña Cristina Guisasola Lerma, Profesora Titular de derecho penal de la UJI y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas del Grado de Criminología y Seguridad y Extensión Universitaria de la UJI y Don Miguel Angel Vila Espeso, abogado en ejercicio, Director de IVAC y autor de distintas publicaciones sobre la materia.

En el curso se ha visto además del Régimen Jurídico de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, la norma UNE 19601 como modelo de referencia para la implantación de un programa de cumplimiento.

En la foto se muestra un momento de las ponencias del curso realizadas en el aulario universitario de Castellón.