Certificación

/Certificación
Certificación2018-03-21T15:36:31+00:00

Antecedentes

Uno de los instrumentos para la consecución de una Europa sin fronteras, un libre mercado con libertad de movimiento de mercancías (que al mismo tiempo garantizara la seguridad de las mismas para los consumidores), de capitales y de personas fue el desarrollo de la evaluación de la conformidad dentro de la cual se integra la actividad de certificación.

El Libro Verde de la Normalización y Certificación en Europa que se materializó en la Resolución del Consejo de 21 de diciembre de 1989 relativa a un planteamiento global en materia de evaluación de la conformidad junto con el Libro Verde de la Contratación Pública en Europa (Comunicación adoptada por la Comisión el 27 de Noviembre de 1996), han ido poco a poco conformando una estructura de evaluación de la conformidad que además se ha ido extendiendo a otros espacios económicos que han tomado como modelo el desarrollado por la Unión Europea.

Pero para que la actividad de evaluación de la conformidad no se convirtiera en sí misma como una barrera comercial era necesario la regulación de las entidades que iban a desarrollar esta actividad, materializándose en un primer momento en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y el Real Decreto 2200/1995 y posteriormente en el marco común para toda Europa a través del Reglamento (CE) Nº 765/2008 y de la Decisión Nº 768/2008/CE.

El Reglamento (CE) Nº 765/2008 define la «evaluación de la conformidad» como proceso por el que se demuestra si se cumplen los requisitos específicos relativos a un producto, un proceso, un servicio, un sistema, una persona o un organismo; y a los organismos que desempeñan actividades de evaluación de la conformidad los denomina «organismo de evaluación de la conformidad».

Dentro de la evaluación de la conformidad existen varias actividades y cada una de ellas asignada a un tipo de organismo:

  • Entidades de certificación (de sistemas, de procesos y productos y de personas).
  • Verificadores medioambientales (Reglamento EMAS).
  • Organismos notificados (marcado CE).
  • Entidades de Inspección.
  • Organismos de Control Autorizado (generalmente para el control de la seguridad de las instalaciones industriales).
  • Laboratorios de ensayo y de calibración.

Como garantes del buen funcionamiento de estas entidades se sitúan las entidades de acreditación, designadas por cada uno de los Estados miembro; en el caso de España la entidad designada ha sido la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Un elemento común de todas estas entidades es el funcionamiento homogéneo a través de las normas de la serie ISO 17000 según la actividad desarrollada (ISO 17020, ISO 17021, ISO 17024, ISO 17025, ISO 17065, etc.) y la comprobación de su competencia técnica a través de la acreditación de ENAC, de tal manera que la acreditación es la garantía ante cualquier país del mundo, eliminándose de este modo la confianza por la marca propia.

La certificación

Dentro de la evaluación de la conformidad, la Ley de Industria define la certificación como la actividad que permite establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso o servicio con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

Existen tres tipos básicos de certificación:

Certificación de sistemas de gestión.

Esta certificación permite asegurar que el sistema implantado por una entidad en materia de calidad, medioambiente, seguridad, etc., es conforme a unas exigencias de normas técnicas (ejemplo: normas internacionales ISO 9000 para la calidad, ISO 14000 para medioambiente, ISO 22000 para la seguridad alimentaria, ISO 27000 para la seguridad de la información, OHSAS 18000 sobre la seguridad y salud laboral, ISO 28000 para la seguridad de la cadena de suministro, ISO 37001 para la prevención del soborno, etc.).

Certificación de personas.

Ésta comprueba la competencia de las personas certificadas para ejecutar actividades técnicas específicas. Está adquiriendo poco a poco un gran protagonismo en la medida que junto con la Declaración de Bolonia puede convertirse en un instrumento de libre circulación de trabajadores en Europa.

La primera norma legal que ha reconocido la certificación de personas como título habilitante para el desarrollo de una actividad es el nuevo reglamento de instalaciones de incendios aprobado por Real Decreto 513/2017.

Certificación de productos, procesos o servicios.

Ésta puede concernir un objeto (ejemplo: lámparas de bajo consumo), un servicio
(ejemplo: transporte de viajeros) o un proceso (ejemplo: formación on-line).

Documentos descargables

Solicitar información de certificados en vigor emitidos por IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN

Si necesitas conocer el estado de los certificados que IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN haya emitido, puedes solicitarlo a través de este formulario:

He leído la y acepto la política de protección de datos
No deseo información del grupo Ivac
(*):Indicador de dato con "valor obligatorio"
Cargando…