El pasado día 6 de marzo de 2018, AVADISE, en colaboración con IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN y ESACV organizó en el salón de actos del Parc Científic, en la Universidad de Valencia un seminario sobre Seguridad Privada y Personal Sanitario.
En la jornada se expuso la problemática sobre las agresiones que sufren los trabajadores del sector sanitario, además de dar a conocer la figura del “interlocutor policial sanitario”, así como la importancia que tiene un Departamento de Seguridad en este sector.
La presentación y apertura de la Jornada fue realizada por el Ilustrísimo Señor D. José Vicente Herrera Arrando. Subdelegado del Gobierno en Valencia que hizo agradecimiento a FCSE, Seguridad Privada y al personal sanitario por su labor diaria.
En los últimos años se aprecia un incremento significativo del número de actos violentos sobre el personal sanitario en el desempeño de sus funciones, por este motivo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad se ven en la obligación de actuar, llegando a un acuerdo entre ambos Ministerios sobre las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud y este acuerdo se plasma en la Instrucción 3/2017.
En primer lugar la intervención fue a cargo del Sr. D. Javier María Galván, Comisario Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación, es el Interlocutor Policial Nacional Sanitario. Su ponencia habló de protocolos sobre medidas policiales a adoptar frente agresiones a profesionales de la salud, en el ámbito de Policía Nacional.
Durante la misma hizo mención de la figura del interlocutor policial sanitario, siendo 55 interlocutores provinciales actualmente en España, así como los equipos y sus miembros preparados para hacer frente a esta cuestión, además resaltó la importancia que tienen los Departamentos de Seguridad en este sector, porque no sólo hablamos de agresiones, también de sustracciones, robos, pequeños hurtos, etc…y este departamento sería el ideal para tramitar estas cuestiones.
En segundo lugar intervino el Sr. D.Francisco Javier Archilla, Teniente Coronel de la Guardia Civil e Interlocutor Sanitario en la Comunidad Valenciana, que expuso la ponencia sobre protocolos y medidas policiales a adoptar frente las agresiones a profesionales de la salud, en el ámbito de la Guardia Civil.
En su exposición dio datos estadísticos sobre denuncias sobre el año 2017 y lo que va de este año 2018, se nombraron las comunidades que más agresiones acumulan en el área sanitaria en el ámbito de la guardia civil, coincidiendo con el comisario, que son: Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. También se hace referencia a la O.S. 73/2012 y sus novedades, considerando actos de atentado según el art. 550 de la L.O. 1/2015 de reforma del C.P a los funcionarios sanitarios en el ejercicio de sus funciones; Se amplia el ámbito de protección de los centros públicos contemplados en la orden a los profesionales de la salud, tanto en centros públicos como privados y establece un protocolo común para FCSE.
A continuación el Sr. D. J. Antonio Monrabal, Vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Valencia habló sobre la situación actual de los profesionales
sanitarios ante las agresiones, exponiendo ejemplos de algunos compañeros que habían sufrido todo tipo de agresiones, como lesiones físicas, psicológicas, amenazas, coacciones, insultos, calumnias e injurias.
Comentó que muchas veces se sienten desprotegidos y el porqué del origen y evolución del problema, nombrando losprincipales motivos de la agresión. Posteriormente comentó que desde el Colegio Oficial de Médicos de Valencia se está trabajando intensamente para paliar esta situación que actualmente padecen y nombró un dato que la Consellería de Sanitat comunicó en cuanto a las agresiones en el año pasado, que fueron 409, de ellas 80 de tipo físico. Finalmente expuso que en la página del COMCV tienen un plan integral de prevención y una guía de prevención y actuación ante una agresión, entre otros.
Acto seguido, el Sr. D. Juan José Tirado Darder, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia hizo una intervención hablando sobre
estrategias para la prevención y reacción a las agresiones y el acoso.
Muy importante es el trato profesional al paciente o sus acompañantes, que nunca se pone en duda, pero que siempre hay que tenerlo en cuenta, ya que cuando vamos a un hospital o centro sanitario se junta el estado de salud y los nervios del paciente o acompañante.
El último ponente Sr. D. Santiago García San Martín, Responsable de Seguridad del Instituto Psiquiátrico José Germain y Vicepresidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) habló sobre los Departamentos de Seguridad en Centros Hospitalarios resaltando que los hospitales son organizaciones con presencia de múltiples riesgos sobre los pacientes, trabajadores, la propia institución y para la sociedad, tanto específicos, como transversales, todo esto, si se hace una mala gestión. Hay importantes factores de vulnerabilidad en los hospitales, por ejemplo: Usuarios dependientes, equipos y datos personales muy valiosos, gran número de instalaciones tecnológicas, edificios antiguos, alta demanda de electricidad o instalaciones especiales (Urgencias, psiquiatría, Farmacia o Helipuerto). Santiago citó múltiples accidentes y tipologías varias.
A pesar de haber algunas medidas como Vigilantes de seguridad, sistemas PCI o sistemas CCTV tenemos sensación de inseguridad, existiendo una percepción de descontrol porque todo esto es difícil de controlar y no cualquiera puede gestionar la seguridad de un hospital, se necesita conocimientos, cualificación profesional y tiempo. Por lo tanto para la seguridad de un hospital sería conveniente un Departamento de Seguridad con un Director de seguridad al frente.
Hay diversos escenarios, no todos los hospitales tienen que tener un departamento de seguridad, únicamente, el que lo necesite, dependerá de los riesgos, del Reglamento de Seguridad Privada y de la Ley actual.
Para terminar la jornada la Asociación Valenciana de Directores de Seguridad (AVADISE) y en su nombre, su presidente D. José Javier López González hizo entrega de unas estatuillas como agradecimiento a los ponentes, siendo esta jornada de una masiva asistencia de diversa consideración profesional, entre ellas, médicos/as, enfermeros/as, diputados/as, políticos/as, concejales/as, policías, guardias civiles, vigilantes/as de seguridad, directores/as de seguridad y otras.
Y por último, una frase “Más vale prevenir, que curar”.
Juan Carlos Jurado Jiménez (AVADISE)