En los próximos años, el desempeño de las funciones de un auditor de sistemas de protección de datos y privacidad va a exigir un alto nivel de profesionalización.

El Reglamento General de Protección de Datos regula la certificación del cumplimiento tanto de los Códigos de Conducta como del propio Reglamento, obligando a los Estados miembro a impulsar dicha certificación. No cabe duda de que la compra pública es un instrumento muy eficaz para su difusión al igual que lo ha sido para otras certificaciones (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc.) y que comienza a estar siendo requerida.

Esta certificación queda reservada a las entidades reconocidas por la Agencia Española de Protección de Datos y a las entidades de certificación acreditadas por ENAC respectivamente, que deberán cumplir con la norma ISO 17065 destinada a los requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios y, como consecuencia de ello, deberá disponerse de auditores cualificados.

Si bien es necesario que se desarrolle el esquema de certificación del Reglamento, las entidades de certificación van a necesitar recursos para poder desarrollar las auditorías de certificación. Las entidades de certificación o bien tendrán que cualificar a sus auditores en protección de datos o bien tendrán que cualificar como auditores a personal con conocimientos y experiencia en protección de datos. Probablemente sea más fácil cualificar como auditores a personas con competencia en protección de datos que a la inversa.

El seguimiento y superación de este Curso abre la posibilidad de acceso a certificarse como auditor de sistemas de protección de datos y privacidad mediante la realización de un examen que deberá ser superado donde se evaluarán los conocimientos y capacidades técnicas o profesionales organizado por IVAC INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN (Entidad de Certificación Acreditada por ENAC). Si bien la formación no es imprescindible para optar a la certificación, bien es cierto que ayuda a la capacitación del personal que vaya a optar a la citada certificación de personas.

IVAC participa en la impartición de esta formación organizada por WOLTERS KLUWER, en modalidad e-learning, con el apoyo docente de reconocidos expertos en la materia.

Objetivos

Ofrecer una visión integradora del proceso auditor del cumplimiento de los Códigos de Conducta sobre privacidad como del propio Reglamento General de Protección de Datos:

  • Auditoría como herramienta de gestión
  • Claves en un proceso de auditoría de sistemas de protección de datos y privacidad
  • Manejo de la metodología reconocida.
  • Funciones, responsabilidades y habilidades de los auditores
  • Simulación de escenarios de auditoría

Destinatarios

La formación está dirigida a Delegados de Protección de datos o personas con experiencia en protección de datos.

Duración

70 horas (6 semanas)

Modalidad

El curso se imparte en modalidad teleformación, a través del campus virtual de Wolters Kluwer.

Programa

  1. Fundamentos de la auditoría (Norma ISO 17065/Norma ISO 19011).
  2. Cualificación y supervisión de la competencia de los auditores.
  3. Gestión de las auditorías adaptada al entorno de protección de datos y privacidad. Planificación y ejecución.
  4. Informe de auditoría, inconformidades y su redacción, plan de acciones correctivas.
  5. Muestreo estadístico para auditorías.

Calendario previsto:

  • INICIO: 30 de octubre de 2019
  • FIN: 19 de diciembre de 2019.

Para inscripciones acceder al ENLACE.