El pasado 3 de mayo IVAC Instituto de Certificación realizó en sus instalaciones una jornada informativa sobre la nueva norma de seguridad y salud en el trabajo: ISO 45001 publicada el 12 de marzo de 2018. Esta norma viene a sustituir al estándar OHSAS 18001.

La presentación de la jornada corrió a carga de D. Miguel Angel Vila Espeso, director del grupo IVAC. La ponencia fue impartida por D. Carlos Alapont Pérez, Director de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión Integrados en Walkerpack y auditor de IVAC.

El principal objetivo fue conocer los requisitos necesarios que las empresas deben cumplir para poder certificarse en esta norma, bien porque van a migrar desde OHSAS o bien por qué se plantean certificarse bajo esta nueva norma.

La norma ISO 45001:2018 persigue entre sus fines proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, prevenir lesiones y el deterioro de la salud de los colaboradores y, mejorar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo de una organización.

Las principales novedades que incorpora la norma son:

  1. Incluye un nuevo requerimiento para un mejor conocimiento del Contexto de la organización y las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas.
  2. Incrementan los requerimientos de liderazgo y compromiso de la alta dirección. Los trabajadores están más protegidos cuando reportan incidentes, accidentes, peligros, riesgos y oportunidades y se tiene más en cuenta la participación de los trabajadores a todos los niveles.
  3. Se crean requisitos para identificar riesgos y oportunidades para el sistema de gestión de SST los cuales deben ser tratados por la organización con el fin de asegurar que se logran las salidas esperadas, se previenen o reducen los efectos no deseados y, se logra el mejoramiento continuo de la eficacia y desempeño del sistema de gestión.
  4. Se incluyen requisitos relacionados con la toma de conciencia de los trabajadores frente a la política y objetivos en seguridad y salud en el trabajo.
  5. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo se necesitan los procedimientos para asegurar el control.
  6. Se establecen requisitos para la gestión del cambio que impactan en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo de la organización.
  7. También se incorporan requisitos específicos relacionados con compras y establecer criterios de seguridad y salud en el trabajo con los contratistas.
  8. Los trabajadores tienen que ser partícipes y estar informados de los resultados de las auditorías realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo pertinentes.
  9. La norma está enfocada a la mejora continua y por ello se ha de informar a los trabajadores y a sus representantes de los resultados de las actividades.

Puede ampliar información sobre las principales diferencias entre ambas normas en el documento 08 del AREA TÉCNICA de nuestra área de DESCARGAS.