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 ENTIDAD COLABORADORA DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE

Autorización Ambiental Integrada y Licencia Ambiental

La Ley 2/2006 de 5 de mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental y el Decreto 127/2006 de 15 de septiembre ha introdujo un nuevo marco jurídico para las licencias de actividad con importantes modificaciones, estableciendo mecanismos para un mayor control del cumplimiento de la normativa medioambiental.

Se han creado tres instrumentos de intervención administrativa ambiental a los que deberá someterse toda empresa para poder desarrollar su actividad que son los siguientes:

La Autorización Ambiental Integrada (AAI), para aquellas empresas que vayan a desarrollar una actividad con una muy importante incidencia ambiental, y cuya competencia para ser otorgada recae en la Consellería de Medio Ambiente; además la AAI debe ser renovada al menos cada 8 años.

La Licencia Ambiental, para aquellas empresas que vayan a desarrollar una actividad con una importante incidencia ambiental (a priori aplicable a todas las actividades denominadas “molestas, insalubres, nocivas o peligrosas” salvo que estén incluidas en el grupo anterior)

La Comunicación Ambiental, para aquellas actividades con escasa incidencia ambiental.

Y la otra novedad importante es que se da participación en estos instrumentos de intervención a las denominadas “entidades colaboradoras”, entidades externas acreditadas por la Consellería encargadas de verificar el cumplimiento de los requisitos medioambientales.

Esta verificación de los requisitos medioambientales se realiza en tres momentos distintos:

a) En el momento de solicitar la AAI o la Licencia Ambiental. Su función es evaluar si el proyecto de actividad contempla y cumple toda la normativa ambiental aplicable (artículos 25.5 y 53.1 del Decreto 127/2006)

b) Antes de autorizar el inicio de la actividad. Su función es evaluar si el proyecto de actividad se ha ejecutado de conformidad con la AAI o la Licencia Ambiental (artículos 68.2 y 68.3 del Decreto 127/2006)

c) En el momento de la renovación de la AAI o por cambios sustanciales en la misma o en la Licencia Ambiental (artículos 41.2 y 53.3 del Decreto 127/2006), con los mismos objetivos mencionados en los dos párrafos anteriores.


El IVAC, entidad colaboradora de la Consellería de Medio Ambiente para informar en los instrumentos de intervención ambiental, ha creado una Unidad Técnica de Calidad Ambiental para desarrollar esta actividad, y ha definido 6 tipos de informe (para los informes obligatorios) y dos informes voluntarios:

- Tipo 1. Informe de verificación de la documentación técnica exigible por el art. 25.1 del Decreto 127/2007 para la AAI

- Tipo 2. Informe y certificado de ejecución del proyecto de acuerdo con el contenido de la AAI para la Autorización de Inicio de Actividad.

- Tipo 3. Informe para la modificación o renovación de la AAI.

- Tipo 4. Informe de verificación de la documentación técnica exigible por el artículo 53.2 del Decreto 127/2006.

- Tipo 5. Informe y certificado de ejecución del proyecto de acuerdo con el contenido de la Licencia Ambiental.

- Tipo 6. Informe de modificación sustancial de una instalación o actividad que ya cuenta con Licencia Ambiental.

Y ha establecido dos informes de carácter voluntario (informes tipo 7 y 8), no exigibles por la normativa legal, para aquellas empresas que no requieran AAI o Licencia Ambiental pero quieran conocer sus obligaciones medioambientales.


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Solicitud de informes ambientales ECMCA

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