Bienvenido a GRUPO IVAC

16 años certificando empresas
Volver a ”Inicio”  >  Novedades y noticias  >

  NOVEDADES Y NOTICIAS


01 2018
17
EL COMPLIANCE PENAL:UNA POSIBILIDAD DE REINVENTARSE PARA LOS CRIMINÓLOGOS

La presión que están empezando a ejercer los potentes sectores empresariales que están comenzando a pedir a sus suministradores garantías para que no les pueda derivar una responsabilidad penal, la nueva ley de contratos con las administraciones públicas que previsiblemente valorará disponer de un sistema de Compliance Penal y las sentencias que poco a poco van pronunciándose y conociéndose, están provocando que la prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se convierta en un nicho de empleo importante, tanto como puesto de trabajo (el de Compliance Officer).

Hasta el momento es un mercado incipiente y algunas profesiones como la abogacía están tratando de tomar posiciones; es muy frecuente encontrar despachos profesionales que ofrecen un servicio de asesoramiento para desarrollar en las empresas sistemas de Compliance que les permitan eludir una posible responsabilidad penal; en algunos casos directamente por los letrados del despacho, y en otros casos mediante la creación de otra mercantil que opera bajo el paraguas de la firma aunque los asesores no sean abogados.

Sin embargo, el diseño y desarrollo de un sistema de Compliance Penal no es en modo alguno materia reservada a esta profesión, existiendo otras como los criminólogos y, ante la escasa salida profesional que tiene la titulación, pudieran y debieran plantearse adentrarse en ese terrero aun yermo.

Incluso otras titulaciones como la de detective privado o la de director de seguridad pueden dar mucho juego en el Compliance Penal. De hecho, en el curso de Director de Seguridad organizado por la Fundación Universidad Empresa de la UJI de Castellón (FUE-UJI) en el que colabora IVAC se ha incorporado una asignatura sobre Compliance Penal.

IVAC en colaboración con la Universidad Jaime I de Castellón organiza un curso de introducción al Compliance Penal los próximos días 23, 24 y 25 de enero de 2018 que impartirán la Dra. Dña. Cristina Guisasola Lerma, Profesora Titular de Derecho penal y Vicedecana del Grado en Criminología y Seguridad y D. Miguel Ángel Vila Espeso, abogado y director de IVAC. Se puede obtener información del curso en https://www.fue.uji.es/compliancepenal

IVAC-Compliance penal y criminologia.pdf
FOLLETO Compliance Penal ene-18.pdf

Subir

01 2018
12
ADAPTACIÓN Y TRANSICIÓN SISTEMAS DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE VERSIONES 2015

En septiembre de 2015 se publicaron las normas revisadas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, e ISO 14001 de Gestión Medioambiental. La IAF (International Accreditation Forum, Inc.) estableció un periodo transitorio para permitir a las entidades acreditadas y a las solicitantes adecuar sus sistemas para certificar estas nuevas normas.

Dicha transición lleva asociada un periodo de tres años desde el día de la publicación, para que todas las acreditaciones para la certificación de sistemas de gestión que estén vigentes hagan referencia a las normas ISO 9001 e ISO 14001 de 2015. A partir de esta fecha, 15 de septiembre de 2018, no podrán existir acreditaciones para certificar las normas antiguas, ni certificados acreditados que hagan referencia a ellas.

Por otro lado, IAF en su reunión del 30 de octubre de 2017, aprobó la Resolución 2017-13 (en su anexo III) según la cual a partir de 15 de marzo de 2018 todas las auditorías de certificación (auditorías iniciales, de mantenimiento o de renovación de la certificación) deben realizarse con las nuevas versiones de norma, lo que supone una modificación puntual del Plan de Transición.

Por lo tanto, las empresas que quieran actualizar su certificación con arreglo a las normas publicadas en 2015, tienen poco tiempo para transitar.

IVAC-FORMACIÓN organiza una nueva fase de impartición de cursos de ADAPTACIÓN a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, con fechas previstas para Valencia y Alicante, en modalidad presencial (6 horas por norma, o 12 horas para sistemas integrados). Se adjunta folleto informativo. Para otras fechas o ubicaciones contactar.

Interesados: IVAC-FORMACIÓN formacion@ivac.es, 93 394 39 05 / 661 75 90 16

FOLLETO transicion ISO 9001-14001 2015.pdf
TR ISO_IEC 9001-14001-2015 Rev.3.pdf

Subir

01 2018
11
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL EMPLEO. USO Y POSIBILIDADES MANEJO DE DRONES

El dron es un aparato novedoso cuya tecnología permite adaptarlo a un sinfín de equipos, potenciando su funcionalidad tanto en actividades de ocio como en actuaciones orientadas principalmente a la seguridad.

Esta tecnología pude usarse en muchos sectores, convirtiéndose así en un semillero de empleo que exige cierta especialización y formación para su uso. Es necesario conocer las posibilidades, riesgos y límites que este aparato ofrece y valorar las ventajas que funcionalmente aporta a los equipos en los que se le incorporan.

Las asociaciones más reconocidas, como AEDRON, colaboradora de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, aconsejan a sus asociados sobre cómo llevar a cabo vuelos exitosos sin riesgos, en qué medios hacerlo, y en qué condiciones. Además, gracias a las sinergias que aporta pertenecer a esta asociación, los operadores logran recabar información vital para desarrollar su proyecto. El día 9 de enero, su presidente Salvador Bellver Escrihuela realizó junto con el personal de IVAC-FORMACIÓN, una presentación de las nuevas oportunidades para el empleo que presenta el uso y manejo de drones, presentando también las principales novedades que establece la nueva normativa publicada en diciembre de 2017 al respecto. A dicha jornada asistió un nutrido grupo de representantes de diversos sectores tanto públicos como privados, interesados en este tema (policía local, ministerio de defensa, seguridad privada, protección civil, etc.)

IVAC-FORMACIÓN tiene programado el inicio de una nueva edición del curso de PILOTO AVANZADO DE DRONES el próximo 23 de enero. Tras la consecución de los objetivos establecidos en el mismo, el alumnado obtiene un certificado oficial de piloto de drones, que le habilitará como operador de Drone RPA ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ATO-166. Se adjunta folleto informativo.

El curso está organizado en modalidad semipresencial, con una duración de 70 horas, repartidas en 60 teóricas (a través de plataforma online), y 10 horas presenciales de prácticas de vuelo, tras la superación del examen de la parte teórica. La finalización está prevista para el 23 de febrero. El coste del curso es financiable 100% sin intereses (gestión a través de IVAC). Iniciamos el próximo 23 de enero, no pierdas la oportunidad y, si te interesa, ponte en contacto con IVAC-FORMACIÓN remitiéndonos tus datos en la hoja de solicitud adjunta. formacion@ivac.es 96 394 39 05 / 661 75 90 16

FOLLETO PILOTO AVANZADO DE DRONES enero 2018.pdf
Ficha solicitud informacion IVAC.pdf

Subir

01 2018
04
FIRMA EJEMPLARES LIBRO "El modelo de COMPLIANCE PENAL de la norma UNE 19601"

Miguel Angel Vila Espeso, director del GRUPO IVAC, ha publicado en fechas recientes un libro titulado EL MODELO DE COMPLIANCE PENAL DE LA NORMA UNE 19601, con la Editorial Círculo Rojo.

Es ya mucha la bibliografía existente sobre el compliance penal; sin embargo, esta obra presenta la particularidad de abordar cómo se puede implantar un sistema de compliance penal que permita prevenir la responsabilidad penal de las personas jurídicas analizando el modelo desarrollado por la norma UNE 19601 con un lenguaje sencillo y comprensible.

Explica los requisitos exigibles por la citada norma y además trata de que el mismo pueda quedar integrado en otros sistemas de gestión basados en las normas ISO que actualmente es frecuente encontrar en muchas empresas tratando de evitar la esquizofrenia documental.

El autor, abogado en ejercicio y director de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN, S.L. presenta una dualidad difícil de conseguir para abordar la problemática del compliance penal y a la que se enfrentan muchos despachos que se están adentrando en este mundo: conocedor del derecho penal y al mismo tiempo conocedor de los modelos de gestión en los que se ha basado la norma UNE 19601.

En el libro no se encontrará una monografía sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas ni en sus aspectos sustantivos ni procesales. Es eminentemente una obra sobre la gestión del riesgo de la comisión de delitos en el seno de las organizaciones y aprovechando sus estructuras.

La obra presenta una dificultad para aquellos que no estén familiarizados con las normas de gestión de la International Organization for Standardization (ISO); no incide en aquellos requisitos idénticos entre las citadas normas y la norma UNE 19601, desarrollando únicamente aquellos requisitos o aspectos diferenciales con otros modelos de gestión como el de la calidad, el medio ambiente, etc.

Tratando de hacer una obra eminentemente práctica, aborda un capítulo destinado a que los responsables de compliance penal puedan obtener el mayor rendimiento posible a otros sistemas de gestión que pueden prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa, como son los basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 o en los estándares BRC, IFS, OEA, TAPA, etc.

Interesados en adquirir la publicación, pueden contactar con IVAC: formacion@ivac.es 96 394 39 05 – 661 75 90 16 .




Subir

01 2018
02
LOS SERVICIOS SOCIALES OBLIGADOS A DISPONER DE SISTEMAS DE CALIDAD

El pasado día 23 de diciembre de 2017 se publicó el Decreto 181/2017, del Consell, para el desarrollo de conciertos de servicios sociales con entidades de iniciativa social (infancia y adolescencia, juventud, mayores, migrantes, igualdad en la diversidad, etc.).

El artículo 7 regula los requisitos que les serán exigibles a estas entidades para poder suscribir los conciertos con la Generalitat Valenciana, dentro de los cuales se encuentra “disponer o estar en condiciones de disponer de un certificado de calidad”.

Parece razonable que la Administración Pública quiera asegurarse de que las entidades que reciben fondos públicos para el desarrollo de determinadas prestaciones lo hagan adecuadamente.

Aunque no especifica qué certificado de calidad será exigible, es lógico pensar que sea el contenido en la norma armonizada ISO 9001.

IVAC ha organizado un curso dirigido a las entidades sociales para explicar la adaptación de este tipo de servicios a los requisitos de la norma ISO 9001, pues tiene algunas especialidades que si se consideran adecuadamente harán más eficaz y eficiente el trabajo de dichas entidades.

IVAC ya tiene experiencia en la certificación de este tipo de entidades, habiendo trabajado con empresas como COMITÉ ANTISIDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Valencia), AVAPACE (Valencia), ASPROPACE (Castellón), COCEMFE (Castellón), APCA (Alicante), ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER (Alicante), ASOCIACIÓN ALANNA (Valencia), INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL (Valencia), etc.

IVAC-FORMACIÓN inicia un curso de "Implantación de la norma ISO 9001 en entidades de Iniciativa Social" el próximo 6 de febrero (se adjunta folleto). Interesados contactar con formacion@ivac.es 96 394 39 05 – 661 75 90 16.

FOLLETO curso IMPLANTACION ISO 9001 entidades iniciativa social.pdf
2017_11941.pdf

Subir

12 2017
21
...Y CON ESTE VAN TRES LOS PALOS AL CLUB DE EXCELENCIA EN GESTIÓN

Los esfuerzos que el club de excelencia en gestión haya podido hacer para que su sello EFQM ocupe un lugar privilegiado en los boletines oficiales, se ven nuevamente truncados, ahora por el TSJ de Madrid. Es ya la tercera sentencia recaída al respecto; anteriormente fueron el TSJ de Galicia y el TSJ de Extremadura, según publicamos en noticia del 21 de abril.

IVAC ha obtenido nuevamente otra sentencia favorable a sus pretensiones de que los sellos del citado club no sean los únicos valorados en las convocatorias de subvenciones para la formación.

De este modo se reconoce la total validez de los certificados EFQM de IVAC.

Se adjunta Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid - 129761647_Sentencia estimatoria.pdf


Subir

12 2017
21
IVAC OBTIENE LA ACREDITACIÓN PARA IMPARTIR FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA PARA EL USO DE DESA POR PERSONAL NO SANITARIO

El pasado mes de octubre el Consell publicó el DECRETO 159/2017, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunitat Valenciana.

En el mismo se recogen las nuevas exigencias y requisitos de acreditación para los centros que quieran impartir cursos de formación, tanto inicial como continuada.

IVAC ha conseguido la acreditación por parte de la ESCOLA VALENCIANA D’ESTUDIS DE LA SALUT (EVES), con vigencia hasta 2020.

En breve se iniciará campaña de difusión de cursos de formación inicial y formación continuada para las empresas que tengan la obligación de disponer de los dispositivos desfibriladores en sus instalaciones.

Si te interesa ampliar información puedes contactar con formacion@ivac.es 963 943 905 / 661 759 016.




Subir

12 2017
18
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CERTIFICACIÓN DIRECTORES SEGURIDAD AVADISE

El sábado día 16 de diciembre se celebró en IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria para los asociados de AVADISE para la obtención del certificado de personas DIRECTOR DE SEGURIDAD.

Esta convocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre AVADISE e IVAC para promover la obtención del título que redundará en un mayor prestigio de la titulación de director de seguridad, pues garantiza la constante actualización de conocimientos de los directores de seguridad.

El proceso se realizó siguiendo lo establecido en el esquema de certificación de personas de Director de Seguridad de IVAC, de acuerdo con la normativa IS 17024, con una primera fase de Inscripción de los solicitantes y verificación de los prerrequisitos establecidos en el esquema de IVAC, y una segunda fase de examen, que permite valorar y evidenciar los conocimientos teóricos, la capacidad profesional y las habilidades personales necesarias para lleva a cabo las tareas correspondientes a Director de Seguridad en los términos y condiciones establecidas por el esquema.

Una vez comprobada la superación de la prueba, se emite el Certificado de Director de Seguridad con validez de tras años, sujeto a condiciones de suspensión, retirada y mantenimiento según lo dispuesto en el esquema de IVAC.

Si te interesa certificarte puedes solicitar información de próximas convocatorias: formacion@ivac.es 963 943 905 / 661 759 016




Subir

12 2017
12
JORNADA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN MUNICIPAL FRENTE A ACCIONES TERRORISTAS

Los atentados terroristas ocurridos en fechas recientes tanto a nivel internacional (París, Londres…) como nacional (Barcelona, agosto 2017), han reabierto el debate acerca de la necesidad de establecer a nivel municipal Protocolos de actuación frente a este tipo de acciones terroristas.

En la jornada celebrada el lunes 11 de diciembre en IVAC, se habló tanto de los modus operandi más habituales utilizados en actos terroristas, como las diferentes medidas o recomendaciones de seguridad que deberían llevar a cabo las Administraciones Públicas para la prevención de los mismos, así como la normativa vigente.

Se contó con la presentación del Director del Grupo IVAC D. Miguel Angel Vila Espeso, y las ponencias del experto en estos temas, D. Juan Antonio Segura Belmar, oficial de Policía Local en activo. Así, se realizó una presentación sobre el terrorismo, los antecedentes históricos y el modus operandi; una exposición sobre medidas de protección, incidiendo en las diferentes medidas o recomendaciones de seguridad de los organismos públicos y la normativa a aplicar.

Desde IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN se presentó una propuesta de PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL frente a acciones terroristas a los asistentes a la jornada, quedando a su disposición para la personalización en sus ámbitos de actuación si lo estiman oportuno.




Subir

11 2017
23
INICIO SEGUNDA EDICIÓN CURSO UNIVERSITARIO "DIRECTOR DE SEGURIDAD" CON FUE-UJI

En el día de ayer se celebró en las instalaciones de IVAC-INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN la presentación de la segunda edición del curso universitario de DIRECTOR DE SEGURIDAD, organizado con la FUNDACIÓ UNIVERSITAT EMPRESA de la Universitat Jaume I de Castellón (FUE-UJI).

Al mismo asistieron el alumnado de esta nueva edición, una representación del claustro docente, así como el equipo de dirección y coordinación del curso.

Las clases comenzarán el día 24 de noviembre, y finalizarán el 1 de junio de 2018, con la defensa ante tribunal competente de los trabajos fin de cursos presentados en el mismo. Tiene una duración de 400 horas, y se imparte en modalidad semipresencial, con un total de 176 horas presenciales impartidas en fines de semana, y 224 a través de la plataforma de teleformación del aula virtual de IVAC-FORMACIÓN. Para IVAC es muy importante el peso que se le da a la parte presencial, como elemento diferenciador frente a otras ofertas del mercado.

La presentación del curso corrió a cargo del Director general del grupo IVAC D. Miguel Angel Vila Espeso, y los coordinadores del mismo, D. Gregorio J. Blanco Domínguez y D. Juan Antonio Segura Belmar.

El claustro docente está especializado en las asignaturas contenidas en el curso, tanto a nivel académico como profesional, en el ámbito de la Seguridad tanto pública como privada, dado que se cuenta con profesionales en activo de las distintas disciplinas que permiten formar al alumnado con un enfoque eminentemente práctico, para alcanzar las competencias requeridas para los Directores de Seguridad Privada.

Se destacó en la presentación la acreditación que obtendrán los participantes que cumplan con los requisitos establecidos en el sistema evaluativo del curso. Así, tras la finalización con aprovechamiento se obtendrá la titulación universitaria expedida por la FUE-UJI e IVAC, y si se reúnen los requisitos marcados por el Ministerio del Interior, se estará en disposición de obtener la TIP de Director y Jefe de Seguridad.

Como valor añadido, y dentro de la nueva política de IVAC de apostar por la nueva vía de Certificación de Personas, aquellos participantes que cumplan con los criterios del Esquema de Certificación de Director de Seguridad, obtendrán también esta Certificación, con una validez de tres años.

Si te interesa esta formación, todavía estás a tiempo de matricularte para esta edición o para las próximas previstas para inicios de 2018. Contacto: formacion@ivac.es 963 943 905 / 661 759 016

FOLLETO edicion 2017-18.pdf


Subir

11 2017
22
ANTICORRUPCIÓN Y COMPRA PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE.

Más disposiciones sobre la prevención de la corrupción en la contratación pública.

La Resolución de 15 de noviembre de 2017 de la Subsecretaría de Hacienda ha aprobado la aplicación informática y el cuestionario electrónico necesarios para elaborar el informe a que se refiere el artículo 328.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, indagando sobre la aplicación de medidas para la prevención, detección y notificación de fraudes y corrupciones en la contratación pública (punto V del cuestionario), debiendo aportar los documentos o pruebas de dichas medidas.

Por otro lado, también se pide información sobre contratación pública socialmente responsable, lo que hace pensar que no es irracional plantear que la certificación de la responsabilidad social se va a incorporar de alguna manera a los pliegos de contratación pública.

Dicho informe debe ser remitido por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a la Comisión de la Unión Europea cada tres años.

Si le interesa que le informemos, puede enviar correo electrónico comercial@ivac.es, o contactar telefónicamente 963 943 905.

Resolucion 15 noviembre 2017 Subsecretaria Hacienda.PDF


Subir

11 2017
15
CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COMPLIANCE PENAL (UNE 19601-ISO 37001)

Desde hace varios meses venimos anunciando que algunos indicadores apuntaban que en un futuro inmediato para contratar con la administración pública sería exigible disponer de un sistema que minimizara los riesgos de imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas.

La nueva ley de contratación con el sector público (Ley 9/2017 publicada en el BOE de 9 de noviembre de 2017) introduce dos importantes preceptos relacionados con el tema.

Con esta regulación resulta casi imprescindible que las empresas que habitualmente participan en procesos de licitación y trabajan para la administración pública dispongan de un sistema de prevención de delitos de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis del Código penal.

Pero haciéndonos eco de ese refrán que dice “cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”, todo aquel que de una u otra forma recibe dinero público (subvenciones, ayudas, etc.) debería considerar que es posible que en breve también se vean afectados por una disposición similar. Se trata en definitiva de un gesto de la administración pública que no quiere favorecer a empresas con riesgo penal o que hayan sido objeto de una condena penal y que trata por otro lado de minimizar los riesgos de que los empleados públicos puedan desarrollar conductas delictivas.

La implantación de un sistema de compliance penal y su certificación no es rápida, por lo que se recomienda iniciar los trámites cuanto antes si le interesa beneficiarse de la certificación.

Interesados enviar correo electrónico comercial@ivac.es, o contactar telefónicamente 963 943 905.

NOTA INFORMATIVA contratación publica y compliance penal.pdf


Subir